“¡El propósito de nuestra empresa es ser más eficiente! ¡Sus costos deben ser bajos y necesitamos mayores utilidades!”
Cuántas veces he escuchado estas frases. Cuántas veces he estado en reuniones con distintos tipos de Gerentes -yo he sido uno de ellos- donde la problemática central era no sólo generar más recursos, sino también “sacarle el trote” al personal y lograr tener mayor participación de mercado (tener más clientes).
¿Cómo hacer que todo funcione como reloj? ¿Cómo hacer que esta ‘máquina’ –la empresa- se mantenga bien aceitada, limpia y sin desechos?
Desde la Revolución Industrial y hasta la actualidad se continúa diciendo, pensando y deseando lo mismo.
Sin embargo antiguamente muchas cosas se conseguían a costa de la resignación y el aguante de los trabajadores, o en base a sobrecargar tanto a aquella ‘máquina’ de forma que si no estaba bien aceitada al final se quemaba, fundía o explotaba.
Afortunadamente, desde esos tiempos a la fecha han existido muchos pensadores que han propuesto infinidad de metodologías, teorías y herramientas de negocios para hacer que las cosas sean diferentes.
Es así como post segunda guerra mundial aparece en Japón más que una nueva metodología, una manera de pensar distinta.
A partir de la experiencia implementada en Japón en la planta de la empresa Toyota –quienes tomaron los postulados y herramientas de estos pensadores y los transformaron con nuevas ideas- dos investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) recopilaron esta información en un estudio al que inicialmente llamaron Lean Manufacturing, pero que hoy en día es conocido como Lean Management.
LEAN significa “magro, sin grasa”. Es donde la aventura comienza para todos aquellos que buscan acercarse a la perfección, a la mejora, a la optimización de su empresa, su máquina.
Una filosofía para dar valor al cliente mediante la eliminación de problemas, utilizando los mínimos recursos posibles, y donde cada persona cumple su función en pos de cumplir un propósito.
En la filosofía Lean Management todo tiene su propósito, ¿cuál es el tuyo?
Por Andrés Barrios, Líder Lean.
Lee los últimos temas y artículos.
Conoce más de los servicios que en LW Empresas tenemos para ti:
- Asesoría experta para tu plan de capacitación: LW Capacitaciones.
- Expertos en Desarrollo Organizacional, Capacitación, Reclutamiento y Selección: LW LatamWork.
- Arriendo de salas, coffee e implementos para eventos: LW Salas y Eventos