Cuando una organización toma la decisión de implementar un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se debe, en gran medida, a que un cliente lo solicita o, que esto sea determinante al momento de participar en una licitación.
Incluso, la decisión puede darse como consecuencia de alguna exigencia hecha por algún organismo fiscalizador.
Beneficios de un sistema de gestión de la SST
Los beneficios de contar con un sistema de gestión de la SST no son inmediatos; y por ende si se trata de contabilizar a través de una disminución de costos o aumento de las utilidades, será difícil la justificación de su implementación.
Pero si lo vemos como una herramienta a mediano plazo que colabora en la sostenibilidad de la organización, podemos visualizar su verdadero propósito como:
- Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y el control de los riesgos laborales, con una metodología de identificación de peligros, evaluación de riesgos laborales y determinación de controles operacionales.
- Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, minimizando las sanciones.
- Evitar las interrupciones en el proceso productivo provocados por los accidentes de trabajo, evitando costos y descensos de la cantidad y calidad de la producción conseguida y, por lo tanto, en la productividad de la organización.
- Aumentar la motivación y satisfacción de los empleados, a través de su participación y consulta.
Un sistema de gestión de la SST puede ser más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de la SST.
De modo que uno de los enfoques nuevos que tiene esta ISO 45001:2018, tiene que ver con el análisis de riesgos/oportunidades en el cual se pueden combinar metodologías.
Para una organización que enfrenta en la actualidad embates tanto sociales como sanitarios, contar con sistema de gestión de la SST permite visualizar claramente, cómo y dónde destinar los recursos necesarios que son escasos y fundamentales para mantener su sostenibilidad.
Por José Cerda Araos,
Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente.
Artículo de interés
Entérate de la importancia de la Gestión Ambiental