LW Empresas

Acciones de la industria de alimentos durante la crisis sanitaria

Desde que comenzó la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, diferentes empresas del sector de alimentación se han puesto a disposición de la sociedad para ayudar en todo lo posible.

Muchas de estas industrias han reforzando la cadena de suministro, mejorando sus planes de contingencia para asegurar el abastecimiento de los alimentos.

Acciones ante la crisis sanitaria

Algunas de las medidas que han tomado las organizaciones están relacionadas con la cadena de producción en sus fábricas, el refuerzo con sus proveedores así como el establecimiento de nuevos protocolos de seguridad extrema para sus operarios.

Es importante que las empresas del rubro alimentario desarrollen sus propios planes para garantizar la producción a pleno rendimiento.

Varias industrias han desarrollado iniciativas, algunas de estas pueden servir como ejemplo, una muestra es la apertura 24 horas de las fábricas gracias a, sin lugar a dudas, una buena planificación y el refuerzo de la inversión en proveedores.

En lo que respecta a la distribución de alimentos, las empresas deben reforzar las plantillas en la red logística y flexibilizar las condiciones de entrega.

Ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos es importante que las organizaciones destinadas al rubro de la alimentación se comprometan con la población colaborando con las autoridades y contribuyendo, cada una con sus herramientas, a la contención de la pandemia.

Un ejemplo de destacar es la gestión de una empresa francesa productora de bebidas alcohólicas, quien ha puesto a disposición de las autoridades competentes su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos. ¿Qué mejor iniciativa?

Normas de Higiene

Se debe establecer estrictas normas higiénicas para la seguridad de los trabajadores. Por ejemplo, otra empresa multinacional agroalimentaria, está distribuyendo 3.500 mascarillas diarias a sus diferentes centros de trabajo.

Una medida primordial que deben tomar las organizaciones son el refuerzo de los protocolos de limpieza en instalaciones, la utilización de productos con mayor poder antibacteriano.

Es necesario que se revisen los desinfectantes empleados, recordemos que ante el Covid-19, lo mejor es el alcohol al 70 % y reforzar el lavado de ropas de trabajo de los operarios, entre otros.

Las empresas de alimentos deben reforzar también las comunicaciones internas diarias informando constantemente de las recomendaciones del Ministerio de Sanidadla aplicación de la distancia de seguridad y el cierre de espacios comunes para los empleados.

Se debe poner especial énfasis en implantar medidas de prevención en la recepción de materias primas, recordar que el virus sobrevive por un tiempo según la superficie a la que se adhiere.

Por ello, en la medida de lo posible establece una zona específica para el desembalaje, dotando a las personas de guantes e insiste en el lavado de manos en esa zona.

crisis sanitaria en la industria de alimentos
Refuerza la concienciación con las buenas prácticas de higiene.

La industria alimentaria hace a diario acciones que previenen la contaminación por patógenos que son igualmente eficaces contra el Covid-19, otorgando confianza a tus clientes y apoyando a sus equipos de trabajo.

Te dejamos acá algunas Iniciativas tomadas por empresas y los sectores agroalimentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *