La industria en Chile moviliza todo tipo de empresas proveedoras de servicios y productos. Desde una tuerca hasta alimentación, las necesidades son muchas y variadas.
Por ello, las empresas proveedoras, deben estar al tanto de las exigencias normativas que se les exigirán al momento de ofrecer sus servicios o productos. Estas normativas les aseguran a las empresas que sus procesos de gestión son los adecuados.
¿Sabes cuáles son? Te los describimos a continuación.
Norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, ISO 22301, ISO 50001, entre otras.
ISO 9001: Está es una de las normas internacionales más reconocidas a nivel mundial, su primera versión data de 1987 y actualmente está en su quinta versión del año 2015. Esta norma establece los lineamientos para la implantación de un Sistema de gestión de calidad en las organizaciones de cualquier rubro y tamaño ya sean públicas o privadas.
ISO 14001: La Norma de Gestión Ambiental ISO 14001 está enfocada en reducir y/o mitigar los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. Siu primera versión fue publicada en el año 1996 y en la actualidad va en su versión 2015 recientemente reemplazada en conjunto con la norma ISO 9001, que al igual que la norma mencionada previamente se puede implementar en organizaciones de cualquier rubro y tamaño ya sean públicas o privadas.
ISO 45001: Ex OHSAS 18001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, atribuye especial responsabilidad a la organización en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), esto incluye la promoción y protección de la salud física y mental de los trabajadores, lugares propicios e implementos adecuados para trabajar en condiciones seguras y saludables.
ISO/IEC 27001: Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, entrega las bases necesarias para la creación, implementación y mantención de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) el cual promueve el enfoque estratégico y la adopción de un modelo de gestión por procesos con el fin de garantizar la seguridad de la calidad de información.
ISO 22301: La norma proporciona un marco que permite a las organizaciones identificar sus amenazas y fortalecer su capacidad, para así disminuir la posibilidad de ocurrencia de un incidente disruptivo, y en caso de producirse, estar preparada para responder de forma adecuada, reduciendo dramáticamente el daño potencial que ese incidente puede causar a la organización. El objetivo es que la organización se mantenga en funcionamiento durante y después de un interrupción, garantizando de esta forma que los productos y servicios serán entregados a los clientes puntualmente.
ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), es una norma que nace con el fin de proporcionar a las organizaciones un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética a sus prácticas de gestión.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) estima que esta norma podría influir hasta en un 60% del consumo mundial de energía. Además de funcionar bajo un estándar de calidad que permite dar respuesta a la problemática del consumo energético a través de un manejo eficiente de los recursos y el cumplimiento de la legislación aplicable.
Dependiendo del servicio o producto que ofrece tu empresa, las normativas pueden variar o añadirse otras. Por eso, si requieres que te asesoremos, nos puedes escribir para brindarte una ayuda personalizada.
Si necesitas información y asesoría en mantención de sistemas de gestión ingresa acá